jueves, 24 de marzo de 2011

NUEVA INTERVENCIÓN DE TABACO DE CONTRABANDO POR LA POLICÍA LOCAL

La Policía Local de La Línea de la Concepción informa que el pasado domingo, día 20 de marzo, agentes adscritos al grupo Delta procedieron a la detención de J.C.L.P., un hombre de 42 años de edad, vecino de La Línea, como presunto autor de un delito de contrabando al portar en el interior del vehículo 1.620 cajetillas de tabaco, valorado aproximadamente en 6.030 euros.

Los hechos tuvieron lugar a las 19.10 horas del día indicado, cuando los agentes se encontraban realizando un control de documentación de vehículos en la calle Colón y dieron el alto policial al conductor de un cocche, marca Seat, modelo Toledo. Tras requerir los agentes al conductor del vehículo al objeto de identificarlo, pudieron advertir cómo esta persona adoptaba una actitud sospechosa. Tras solicitarle que mostrase el contenido del maletero se pudo localizar la mercancía referida.

En este sentido, en tres actuaciones llevadas a cabo durante la pasada semana, se intervinieron un total de 1.220 cajetillas de tabaco de contrabando, cuyos infractores resultaron ser vecinos de Sevilla, donde tras la confección de las correspondientes actas administrativas y la intervención de la mercancía referida se remitieron a disposición del administrador de aduanas.

En otro orden de actuaciones, desde la jefatura de la Policía Local se quiere hacer público el agradecimiento a José Antonio, un vecino de la avenida de España, quien en la madrugada del pasado domingo colaboró con los agentes en las tareas de extinción de un incendio originado en un contenedor de basuras ubicado en la citada vía y que debido a su eficaz intervención, facilitando una manguera y un punto de suministro de agua, se evitó la propagación de las llamas y que el fuego afectase a un vehículo próximo.

FUENTE: GABINETE DE PRENSA

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USPLA DENUNCIA QUE LAS MOTOS ELÉCTRICAS NO CABEN EN LA NAVE HABILITADA

 Los representantes de la Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (Uspla) criticaron a la administración municipal por lo que consideraron una "falta de previsión" a la hora de habilitar las instalaciones adecuadas para albergar las nuevas motocicletas eléctricas adquiridas por el Ayuntamiento en régimen de renting.

"Se había dispuesto una nave en la Jefatura del Cuartel de Los Pinos, en la que se desarrollaron obras para instalar una nueva puerta de acceso y una rampa. Pero, al final, no han servido para el uso que se preveía, ya que allí no caben las 21 motocicletas debido a la falta del espacio suficiente para las maniobras de entrada y salida de las mismas y para sus conexiones a las tomas de corriente instaladas", explicaron los dirigentes de la Uspla a través de su web, quienes indicaron que se ha "improvisado" una nueva ubicación en el hangar donde se encuentran en la actualidad las motos antiguas.

Paralelamente, la concejala de Protección Ciudadana, Cristina Garrido afirmó que este sindicato está entrando en una dinámica de crítica constante que perjudica a la propia imagen de la Policía Local. "Entiendo el nerviosismo de la Uspla por la cercanía de las elecciones sindicales y trata de arañar así votos. Además, tienen detrás un partido político que les azuza", insistió la edil. Garrido consideró que "no ve mayor problema" en guardar las motos en otro hangar, si se ha visto sobre la marcha que así se facilita la labor policial.

FUENTE:  EUROPA SUR

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martes, 22 de marzo de 2011

LOS POLICIAS RETIRAN LA ACUSACIÓN DE PREVARICACIÓN CONTRA EL ALCALDE DE LOS BARRIOS

Los dos agentes que denunciaron al alcalde de Los Barrios (Cádiz), Juan Montedeoca (PSOE), por prevaricación, coacciones y amenazas por abrirles expedientes tras denunciar "irregularidades" en tres vehículos policiales han retirado estas acusaciones.
Según informó a Efe uno de estos agentes aunque se ha retirado esta denuncia se ha presentado otra nueva, a la que ha tenido acceso Efe, en la que los policías mantienen sus acusaciones sobre "incumplimientos" en materia de inspección técnica de vehículos (ITV).
 
Los agentes han dicho que la comparecencia del alcalde el pasado viernes puso de manifiesto que "se refería realmente a abrir un expediente informativo y no disciplinario" para aclarar la situación de los vehículos de alquiler asignados a la Policía Local.
 
Se reafirman en la existencia de presuntas irregularidades por parte de la empresa que alquila los coches y de los responsables de la estación de ITV de Algeciras porque "afectan a la seguridad de los propios agentes".
Han insistido en que los coches pasaron una ITV en cuatro años, "y no tres, como establece la legislación aplicable", así como en el hecho de que pasaron la inspección "sin constar homologados los dispositivos ópticos y acústicos de emergencia".
 
Por ello, solicitan que el alcalde, en lugar de abrir expedientes informativos, cree una comisión de investigación en la que participen todos los partidos con representación municipal.
 
FUENTE:  IDEAL.ES

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lunes, 21 de marzo de 2011

USPLA ACUSA A LA DELEGADA DE POLICÍA DE JUSTIFICAR EL COBRO DE TURNOS QUE NO SE REALIZAN

El sindicato Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (Uspla) volvió a arremeter en la noche del domingo contra la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, por "justificar", aunque "lo reconoce", la certificación de turnos que no se realizan y el abono de horas extraordinarias que no se efectúan de manera presencial, como exige la normativa vigente".

Para esta formación sindical, Garrido, "en vez de tomar las medidas oportunas para zanjar estas irregularidades se entretiene en atacar a este sindicato faltando conscientemente a la verdad en sus manifestaciones". Uspla no duda en decir que Cristina Garrido "miente, y lo sabe, cuando dice que Uspla tiene informes precisos como miembros de la Junta de Personal" y que "los datos se conocen desde el año pasado", porque "La Junta de Personal se ha reunido dos veces desde 2008; ese año para aprobar el Convenio y recientemente, el 26 de enero de este año, para consensuar la presentación de alegaciones al Presupuesto Municipal", afirmando que "en ninguna de esas reuniones se trató ni se informó de esos datos". No obstante, argumentan que "ella sí los conocía y sabe perfectamente quienes son los que conocían los datos referidos".

Uspla asegura que "cuando llegan comentarios sobre lo ahora denunciado, solicita por escrito a la Delegación de Personal, con fecha 11 de enero de 2011, que le informe sobre la veracidad de la certificación de los turnos, y se le facilite copia de las mismas, recibiéndose esa información a los pocos días".

A continuación, refieren que habían mantenido reuniones con la delegada de Personal y con la Delegada de Policía (el 17 de enero y el 15 de febrero, respectivamente), en las cuales "se trata este tema", pero que, ante la falta de respuestas, "se procede a presentar el recurso, por escrito, del tema de las horas extras, el 8 de febrero de 2011, y la reclamación por la certificación de los turnos, esto último el pasado 7 de marzo".

Para Uspla, "a pesar de intentar desviar la atención con el tema de la proximidad de elecciones sindicales o los intereses políticos, la misma Cristina Garrido reconoce que la labor que se pretende remunerar tiene un turno estable de lunes a viernes", es decir, un turno 5x2 "como decíamos en nuestra denuncia", pero lo que se está retribuyendo, según el sindicato, es "un turno rotativo 6x4, que no realizan y que no se corresponde con el que ella misma ha reconocido".

A este respecto, recordaron que la disponibilidad "ya es retribuida en el Complemento Especifico fijado en los puestos de trabajo de los mandos, recogidos en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Uspla ha presentado las reclamaciones y los recursos legales oportunos cuando ha tenido conocimiento y los documentos precisos para sustentar los mismos, si otros han tenido esa información antes y no han emprendido estas acciones ellos sabrán porqué".

FUENTE:   ALGECIRAS AL MINUTO

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domingo, 20 de marzo de 2011

GARRIDO CONTESTA A USPLA POR LAS RETRIBUCIONES DE MANDOS POLICIALES

La teniente de alcalde y delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, respondió al fin a las acusaciones vertidas a mediados de esta semana por el sindicato Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (Uspla) en referencia a que algunos mandos policiales estaban supuestamente recibiendo sobresueldos por turnos que no realizaban con la connivencia del superintendente jefe, José Medina.

Garrido recuerda que el sindicato USPLA tiene informes precisos como miembros de la Junta de Personal, por lo que extrañan sus críticas a los emolumentos de mandos de la escala técnica y ejecutiva de la Policía Local. “Sólo se pueden entender ante la proximidad de las elecciones sindicales de mayo y por los intereses políticos que comparte este sindicato con partidos de la oposición que se presentan a los comicios municipales”, afirma Garrido. “¿Cómo pueden entenderse sus criticas, si los datos de esta situación de los mandos se conocen desde el año pasado, a qué esperar ahora?”, se pregunta la responsable de Protección Ciudadana.
El trabajo que realizan los mandos no está recogido expresamente en el convenio colectivo. La labor que se pretende remunerar tiene un turno estable de lunes a viernes, pero una disponibilidad que se amplía a diario en un número superior de horas a las treinta y cinco semanales, pero realizadas con constantes cambios para responder a las incidencias del servicio policial.
Garrido comprende  la tarea sindical, especialmente activa y beligerante ante la proximidad de elecciones sindicales, pero considera  que son “indignante algunas actitudes, por cuanto atentan contra la dignidad de la función pública, el buen nombre de la policía local algecireña y la profesionalidad de sus mandos, faltando conscientemente a la verdad en sus manifestaciones y utilizando estrategias tremendistas y faltas de rigor”.

FUENTE:  ALGECIRAS AL MINUTO

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LA POLICÍA LOCAL LEVANTA CINCO INFRACCIONES Y DETIENE A UN JOVEN POR TASAS DE ALCOHOLEMIA

Agentes de la Policía Local han suscrito durante el sábado y la madrugada del domingo un total de diecisiete denuncias por infracciones administrativas, cinco de ellas por tasas de alcoholemia a otros tantos conductores de vehículos, como fruto de los seis controles que se han realizado en diferentes lugares de la ciudad. En este capítulo se detuvo a un joven que se negaba a pasar el correspondiente test, ya que mostraba muy evidentes síntomas de intoxicación etílica. Otro conductor ha sido imputado por carecer de permiso de conducir.

En las diferentes patrullas nocturnas realizadas por la Policía Local se han levantado otras quince actas por tenencia de drogas y por portar armas, en su gran mayoría navajas, incumpliendo presuntamente la ley 1/92. Estas intervenciones se han realizado en el Secano, plaza de la Inmaculada, zona de Las Palomas, Fuentenueva y Llano Amarillo

En otras actuaciones se ha denunciado a una persona por consumir bebidas alcohólicas en lugares no permitidos, en este caso en la calle Juan XXIII, y se ha detenido a un hombre de 49 años que estaba en busca y captura.

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CSIF REITERA LA FALTA DE PÓLIZAS DE SEGUROS EN LOS VEHÍCULOS DE LA POLICÍA

El sindicato CSIF ha querido responder al alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, por la polémica de los vehículos de la Policía Local sin pólizas de seguro. Desde CSIF Los Barrios se señala que “queremos dejar claro que los medios técnicos e instrumentos necesarios para el adecuado y racional desempeño de las funciones de los agentes de la Policía Local están mermados al igual que en otras muchas dependencias”.
Y añade el sindicato “actualmente las reformas de importancia no figuran en la ficha técnica (ITV) de los vehículos policiales por lo que son susceptibles de una infracción tipificada Ley de Seguridad Vial”.

“Todas las reformas de importancia para los vehículos policiales, deben de estar homologadas, haber pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y quedar reflejado en la ficha técnica del vehículo. Cosa que no ocurre en la ficha técnica de algunos vehículos destinados a ejercer la labor policial, lo que nos lleva a pensar que supuestamente cuando han pasado la ITV se han desmontado de los vehículos los instrumentos necesarios para que pudiere pasarla”, indica el sindicato CSIF.

“Con respecto a los seguros dudamos que una compañía pueda asegurar vehículos de urgencias donde no consta en su ficha técnica (ITV) la homologación del puente o luces prioritarias y resto de instrumentos reformados en un vehículo de urgencias, así como que pueda contratarse una póliza con vigencia anterior a su fecha de expedición”, insiste el sindicato.

Desde CSIF “creemos que Montedeoca está en contra y demonizando una actuación rutinaria de la Policía Local que el día de mañana se esclarecerá. Una actuación en la que se denuncian unos vehículos los cuales el día en que se consulta la Central de Tráfico consta como que no tienen el seguro en vigor”.

“Lo patético de este berenjenal es que el alcalde de Los Barrios haya anunciado que tomará represalias incoando expedientes disciplinarios contra agentes de la Policía Local que quieren ejercer sus funciones dentro del marco de la Ley y que después salga en la prensa alabando su labor”, señala CSIF.

Por otro lado, el sindicato CSIF “recuerda al alcalde Montedeoca que cuando la UGT publica notas de prensa como la del pasado fin de semana denunciando hechos como el gasto innecesario de la carpa que se instaló para los carnavales o cuando piden la dimisión de algún político del PSOE mira para otro lado y no los califica de brazo armado de nadie ¿por qué será?, sólo ataca a CSIF porque no le seguimos el juego que él pretende”.

FUENTE:  EL FARO INFORMACIÓN

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LA POLICÍA LOCAL DETIENE A TRES HOMBRES CON 497 BELLOTAS DE HACHÍS

Agentes de la Policía Local detuvieron en la tarde de ayer a tres hombres que viajaban en un vehículo. Dos de ellos portaban 497 bellotas de hachís. El tercero pudo demostrarse que también participaba en el intento de tráfico de drogas.

La detención se produjo en la avenida Virgen del Carmen. Se produjo después que los agentes, que patrullaban en su vehículo, observaran cómo un vehículo maniobra de forma extraña ante su presencia. Identificaron al conductor, y comprobaron cómo los otros dos ocupantes intentaban esconderse. Estos dos hombres portaban las bellotas de hachis adheridas a su cuerpo.

El conductor se declaró, en un principio, ajeno a la operación, aunque pudo comprobarse que formaba parte del grupo porque tenía a su nombre y en su poder un billete de barco para ese mismo día con el resto de detenidos. Todos ellos son naturales de Madrid, con 50, 44 y 45 años de edad.

En otras intervenciones, la Policia Local ha detenido esta mañana a un hombre en busca y captura, mientras que en la madrugada ha auxiliado a operarios de Algesa cuyo camión tuvo una avería en la caja de cambios. Parte de las calzadas que rodean a la Jefatura de la Policía, en el Secano, tuvo que ser rociada de arena para evitar deslizamientos de otros vehículos.

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viernes, 18 de marzo de 2011

EXPEDIENTAN A LOS POLICÍAS DE LOS BARRIOS QUE DENUNCIARON DEFICIENCIAS EN LOS VEHÍCULOS PATRULLA

El alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca (PSOE), ha abierto expediente contra dos agentes de la Policía Local por denunciar diversas irregularidades en los coches patrulla. En concreto, los agentes exponen, en un documento al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, hay automóviles sin pasar la ITV en fecha y forma, al tiempo que no tienen homologados los dispositivos ópticos y acústicos de emergencia. También han detectado seguros falsos con pólizas en aseguradoras que no tienen dado de alta el vehículo. 

Otro ejemplo de presuntas irregularidades se aprecia en un Ford Focus matriculado el 10 de enero de 2006 que debía pasar la ITV antes de dos años. Así, en realidad, la primera inspección tiene fecha de tres de diciembre de 2009, por lo que "se detecta un fraude de la propia estación" cuya sede se enuentra en Algeciras. 
 
También según la versión de los agentes ahora expedientados, en el interior del citado coche no se localiza el recibo de póliza de seguro obligatorio. Al día siguiente de la denuncia, el jefe de la Policía Local entrega a los patrulleros un fax en el que se indica que el coche está asegurado en la compañía 'Generali', pese a que no consta en la base de datos de la DGT y además se duplica la citada póliza con la que sí consta que está registrada en Seguros Bilbao. 
 
Estas y otras deficiencias apreciadas motivaron que los policías se negarán a utilizar los coches y ahora han sido expedientados. Por ello han presentado denuncia por los presuntos delitos de falsificación de documentos privados, estafa, prevaricación, coacciones y amenazas a funcionarios públicos. Los supuestos autores son: los responsables de la ITV, el jefe de la Policía Local y el alcalde de la localidad, Juan Montedeoca.
 
FUENTE: ELMUNDO.ES

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NUEVAS MOTOCICLETAS ELÉCTRICAS DE LA POLICÍA LOCAL DE ALGECIRAS

Esta mañana han llegado las nuevas motocicletas electricas que reemplazarán a gran parte de los vehiculos que utilizan los miembros de la Unidad de Motoristas de la Policía Local de Algeciras, las cuales serán presentadas, de forma oficial, el próximo día 24/03/11.

Estas  21 motocicletas serán del tipo Mega Scooter y no generarán ningún tipo de emisión de CO2 a la atmósfera. Tienen la particularidad de que poseen un motor eléctrico de alto ahorro y eficiencia energética que alcanza una velocidad limitada a 100 kilómetros por hora para la prestación del servicio. Así, las motos poseen una batería recargable cada cien kilómetros, cuyo proceso de carga completa dura tres horas, se realiza a través de un enchufe y supone un coste energético de 60 céntimos de euro.

En lo referido al mantenimiento mecánico estas motocicletas también tienen unos gastos bastante inferiores a los de una motocicleta corriente con motor de combustible, ya que el sistema eléctrico sólo requiere una revisión cada seis meses. Esta adquisición se realiza en régimen de arrendamiento para los próximos cuatro años y con una opción a compra que se reserva la propia administración municipal.


Representantes de USPLA han estado inspeccionando las nuevas motocicletas e igualmente han contactado con los Policías que realizarán su servicio con estos vehiculos los cuales han mostrado su satisfacción por las caracteristicas y prestaciones de los mismos.

Trás la reciente llegada de los chalecos antibalas ahora con esta adquisición se cumple otra de las reivindicaciones de este Sindicato Profesional que ya en diversas ocasiones (23/02/09 ,  09/06/09, ...) se habia manifestado sobre las carencias existentes en el parque móvil de la Policia Local de Algeciras, especialmente en el apartado de motocicletas,  quedando ahora pendiente la adquisición de los 29 nuevos automóviles tambien anunciados por el Ayuntamiento para ir completando la dotación de medios técnicos que exige el Decreto 93/2003 y la Orden de 15/04/09, sobre Medios Técnicos de las Policías Locales de Andalucía.

Falta de previsión

Para albergar  las nuevas motocicletas e instalar las tomas de corriente de las mismas se había dispuesto una nave, en la Jefatura del Cuartel de Los Pinos, en la que se han tenido que realizar obras consistentes en la instalación de una nueva puerta de acceso, de grandes dimensiones, y una rampa, pero que al final no han servido para el uso que se tenia previsto ya que en el interior de dicha nave no caben las 21 nuevas motocicletas debido a la falta del espacio suficiente para las maniobras de entrada y salida de las mismas y para sus conexiones a las tomas de corriente. Por este motivo se ha tenido que improvisar una nueva ubicación en el hangar donde se encuentran en la actualidad las motocicletas antiguas.


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LA POLICÍA LOCAL DE LOS BARRIOS ACUSA AL ALCALDE DE PREVARICACIÓN Y DE FALSEAR DOCUMENTOS

Agentes de la Policía Local de Los Barrios han acusado al alcalde de la Villa, Juan Montedeoca (PSOE), de cometer presuntas irregularidades en el servicio y de incurrir en posibles delitos de prevaricación y falsedad de documento.

Según han indicado fuentes policiales, todo parte de la "denuncia pública hecha sobre la falta de mantenimiento de los coches", donde criticaron el mal estado de los coches con los que debían prestar el servicio. Ello ha motivado la reprimenda de sus superiores "e incluso la apertura de expediente a los compañeros que cumplieron con su obligación".

Por ello, ahora los agentes han denunciado "numerosas irregularidades" en la confección de seguros obligatorios, informes de ITV y otras acciones que se han llevado a cabo "por parte del alcalde y el jefe de la Policía Local", lo que podría incurrir en delitos de "falsificación de documentos privados, estafa, prevaricación, coacciones y amenazas a funcionarios públicos".

Entre otros hechos, denuncian que un vehículo ha sido utilizado las 24 horas del día durante tres meses sin tener concertada la correspondiente póliza de seguro, así como que otro vehículo consta que pasó la ITV como turismo de uso privado cuando se trataba de un coche de alquiler.

FUENTE:  EUROPA SUR

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jueves, 17 de marzo de 2011

LA POLICÍA LOCAL DE LOS BARRIOS DENUNCIA TRES DE SUS COCHES PATRULLA POR CARECER DE SEGURO

Agentes de la Policía Local de Los Barrios denunciaron ayer a tres de los cuatro coches patrulla del parque móvil municipal por carecer de seguro obligatorio, según anunció el sindicato CSIF. Los vehículos, con la denuncia puesta en el parabrisas, lucieron durante toda la mañana de ayer a las puertas de la Jefatura de la Policía Local inmovilizados. La situación ya tiene un precedente en la comarca en el vecino municipio de La Línea donde los agentes llegaron a utilizar el transporte urbano.

Así las cosas, fuentes policiales explicaron a este diario que durante la mañana de ayer y el turno de noche de la víspera no hubo vehículos homologados para realizar los servicios ya que el cuerpo municipal de seguridad dispone de cuatro coches para este fin. Los tres vehículos denunciados son los de alquiler de larga duración (dos Ford Focus y un Seat León). El cuarto vehículo, un Peugeot 307 de propiedad municipal, no estaba en condiciones de ser conducido por presentar problemas en los frenos. Estas mismas fuentes expusieron que se reparó de forma urgente en el taller municipal (un cambio de frenos) una vez que los otros tres vehículos fueron denunciados.

Las consecuencias, por tanto, fueron que los agentes realizaron el turno de mañana a pie y no visitaron las zonas del extrarradio (Palmones, Guadacorte y Los Cortijillos).

"Los delegados de CSIF de Los Barrios denuncian que el actual equipo de gobierno, cuya cabeza visible es el actual alcalde, Juan Montedeoca, no ofrece ningún tipo de garantías ni a corto ni a largo plazo y que sus respuestas no son soluciones, sólo son parches que están perjudicando a todos los trabajadores y a todos los ciudadanos que ven como con sus impuestos no se les presta el servicio adecuado", expuso el presidente de la Junta de Personal, Raimundo Pérez (CSIF).

Por su parte, el alcalde, Juan Montedeoca, enterado de la situación a través de la llamada de este periódico, explicó a última hora de la tarde que había encargado un informe técnico para constatar la situación y buscar soluciones, algo para lo que emplazó a las próximas horas.

FUENTE:  EUROPA SUR

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martes, 15 de marzo de 2011

USPLA ACUSA AL SUPERINTENDENTE JEFE DE LA POLICÍA LOCAL DE "CERTIFICAR" TURNOS QUE NO SE EFECTÚAN.

La Unión Sindical de Policía Local de Algeciras (USPLA) emite un comunicado en el que afirma que desde Enero de 2010, varios mandos de las escalas técnica y ejecutiva de la Policía Local de Algeciras están siendo retribuidos por realizar turnos (6x4 y 6x3) que en realidad no efectúan.

En el comunicado USPLA expone que estos mandos desarrollan sus cometidos en turnos 5x2, es decir, trabajan de lunes a viernes, en turnos de mañana (de 08,00 a 15,00 h.) o mañana y tarde , descansando sábados, domingos y festivos, a pesar de lo cual el Superintendente Jefe, Sr. Medina Arteaga, remite “certificaciones” a la Delegación de Personal indicando que los referidos mandos policiales trabajan en turnos de 6x4 y uno de ellos en turno de 6x3, y que además les corresponden los complementos de nocturnidad y turnicidad, cuando ni realizan esos turnos ni trabajan de noche, hechos estos fácilmente demostrables.

Según USPLA, estas “certificaciones” las realiza “al objeto de su repercusión en el Complemento Especifico”, lo que da lugar a un aumento de retribuciones que no les corresponden y que durante el año 2010 han supuesto para las maltrechas arcas municipales un montante de más de 10.000 Euros.

De la misma forma, continúa USPLA, "el Sr. Medina Arteaga remitió, a la Delegación de Protección Ciudadana, durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2010, sendas “certificaciones” en las que comunicaba la realización, por los mismos mandos antes referidos, de servicios “supuestamente” desarrollados fuera de la jornada laboral, al objeto de que se le abonarán dichos servicios como horas extraordinarias, cuando la realidad es que estos servicios no los realizan de forma presencial en sus puestos de trabajo sino como “guardias” o como “coordinador de servicio de guardia” en sus domicilios y la normativa vigente recoge que  “la mera situación de disponibilidad, en la que el trabajador tan sólo está localizable y a disposición de la empresa, no implica por sí sola el desarrollo de ningún trabajo y por ende está claramente fuera de la jornada laboral y no puede en absoluto, ser calificada ni como tiempo de trabajo ni como horas extraordinarias” [STS 7 Ene. 2001 (R.º 132/2000). Confirmada por la STS 9 Dic. 2002 (R.º 2358/2002)]”.

Pues bien,continúa USPLA, a propuesta de la Delegada de Policía Local, los abonos de estos servicios han sido aprobados por Acuerdos de la Junta de Gobierno Local, en reuniones  celebradas los días 11/01/11 y 22/02/11, suponiendo un desembolso de 3.754 Euros en horas extras.

Todo lo expuesto anteriormente ha sido comunicado por USPLA, tanto de forma verbal como por escrito, al Excmo. Ayuntamiento, recurriéndose los Acuerdos y solicitando la suspensión de los mismos así como el reintegro de las cantidades indebidamente abonadas, e incluso se ha solicitado por este Sindicato que el Secretario General, como fedatario de la legalidad vigente de la Corporación, efectúe los informes que correspondan y valore las posibles responsabilidades, tanto disciplinarias como penales, si las hubiere, que se deriven de estos hechos, sin perjuicio de la reserva de acciones que USPLA pudiera emprender en el caso de que no se actúe ante lo denunciado, no habiéndose recibido hasta ahora respuesta alguna.

FUENTE:  ALGECIRAS AL MINUTO


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domingo, 13 de marzo de 2011

LA POLICÍA LOCAL REALIZA MÁS DE 3.200 ACTUACIONES EN 2010 RELACIONADAS CON EL TRÁFICO

La Policía Local de Tarifa ha realizado durante 2010 un total de 6.337 actuaciones, de las cuales 3.232 (51%) están relacionadas con la el ámbito de Seguridad Vial y Tráfico. Le siguen en importancia las actuaciones realizadas por la policía administrativa desde el área de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano. Suponen un 27% (1.702) de los servicios que tienen que ver con un nutrido grupo de competencias asumidas por la Policía. Es el caso de los agentes especializados en funciones de policía urbanística; inspección y control de venta ambulantes; control de licencias y ocupaciones de vía pública y horario de cierre de establecimiento.

La memoria estadística presentada confirma los avances dados en la Policía de Tarifa tras la reciente la reestructuración general de la plantilla. El tercer campo de actuación, con más de un 17% de las intervenciones totales, lo ocupa la Seguridad Ciudadana coordinada y atendida por el Grupo Operativo de Intervención y Prevención Policial (GOIP). Han atendido 1.250 actuaciones, de las cuales se han instruido 73 diligencias penales por supuestos delitos que van desde la alteración del orden público, el patrimonio, la salud pública o la violencia machista. Por último, la reorganización de la Policía ha permitido mejorar la planificación del área de Atención al Ciudadano. Así, en las dependencias de la propia Jefatura, o a través del patrullaje diario de la vía pública se busca un servicio directo que en el 2010 llegó a 362 usuarios.

Por otra parte, la memoria constata un mapa de incidencias situado entre la calles Batalla del Salado y Amador de los Ríos como claros puntos de siniestralidad dado el volumen de tráfico que soportan a diario. El 74% de los accidentes se producen en días laborales, en horarios de tarde. De los 23 accidentes ocurridos en el 2010, en un 33% estuvieron implicados peatones y un 61% se deben a negligencias de los conductores.

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LA POLICÍA LOCAL INTERVIENE EN UN INCENDIO PROVOCADO EN UNA CAFETERÍA DEL SALADILLO

La Policía Local tuvo ayer una jornada tranquila pese a ser Carnaval, sin registrarse durante la celebración de los actos ningún incidente digno de mención. De hecho, la zona de botellón del Llano Amarillo registro una afluencia de jóvenes muy inferior a la habitual (unas cien personas) y en el resto de las zonas lúdicas la nota más destacada fue la normalidad. Tampoco hubo nada destacable en tráfico, habiéndose realizado tres controles de alcoholemia con un total de catorce pruebas, de las que dieron positivas dos de ellas.

La intervención más importante tuvo lugar en la calle Federico García Lorca, en el barrio de El Saladillo, donde una patrulla de la Policía Local observó que había llamas en el interior de una cafetería que tenía el cierre levantado unos quince centímetros del suelo. Al acercarse pudieron observar que alguien había practicado un agujero en el cristal, en el que había colocado una botella con una mecha dentro y líquido inflamable que iba cayendo. En ese momento se produjo un estallido, expandiéndose el líquido que causó daños leves en un vehículo que estaba estacionado. Los policías apagaron el foco del vehículo con un extintor, y esperaron la llegada de los bomberos que actuaron en el establecimiento.

Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

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viernes, 11 de marzo de 2011

UNA VEINTENA DE POLICÍAS LOCALES DE TODA LA COMARCA SE FORMAN EN TÉCNICAS DE ARRESTO EN UN CURSO ORGANIZADO POR UGT

Una veintena de agentes de las Policías Locales de todas las poblaciones de la comarcan están recibiendo formación específica en técnicas y tácticas de arresto a delincuentes peligrosos gracias al curso organizado por la Federación de Servicios Públicos de UGT en el Campo de Gibraltar dentro de su plan de formación continua.

El seminario formativo que consta de formación teórica y práctica tiene una duración de 20 horas y se está ejecutando en Algeciras (teoría) y en Los Barrios (práctica) en horario de mañana y hasta el próximo 15 de marzo. Entre los objetivos del curso se intenta que los agentes conozcan los tipos de técnicas de arrestos, determinar los recursos necesarios para ejecutarlos, identificar los procesos legales y diferenciar la tipología de arresto entre otros.

El seminario tiene previstos dos unidades didácticas en el que se impartirá el marco legal del arresto y un segundo en el que poner en práctica las técnicas de arresto. Es precisamente en esta unidad en la que actualmente los alumnos se encuentran. Esta mañana han perfeccionado actuaciones de defensa personal y este tipo de técnicas de arresto en el pabellón deportivo de Los Barrios ‘Samuel Aguilar’. El docente del curso, Enrique Ríos explicaba que “con este curso se pretende dar una mayor seguridad a los agentes a la hora de actuar en las calles”. “Para ello, se han previsto ejercicios prácticos de técnicas de arresto, uso de armas de fuego y de los grilletes así como de defensa personal”.

FUENTE:  ALGECIRAS AL MINUTO

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DETENIDO POR LA POLICÍA LOCAL TRAS PROVOCAR VARIOS INCIDENTES EN LA FINAL DEL CONCURSO DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS

Agentes de la Policía Local han detenido esta madrugada a una persona como responsable de haber provocado varios incidentes durante la final del concurso de agrupaciones que se celebraba en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior.

Los hechos se han producido a las cuatro y media de la mañana cuando un hombre se ha subido al escenario y ha interrumpido el normal desarrollo de la sesión. Alertada la dotación policial que prestaba servicio en el lugar, los policías conminaron al sujeto a que desistiese de su actitud, aunque éste, lejos de atender a los requerimientos, comenzó a increpar a alguno de los medios de comunicación que cubrían el evento e intentó arrancar cableado colocado en esta zona.

Asimismo, cuando iba a ser reducido, el individuo lanzó una lata de cerveza contra los funcionarios policiales, que procedieron de inmediato a su detención. Así, A.S.G.G., de 33 años de edad y vecino de Algeciras, ha sido acusado de los delitos de desobediencia y atentado a agentes de la autoridad.

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miércoles, 9 de marzo de 2011

DETENIDO POR LA POLICÍA LOCAL DE ALGECIRAS POR TENENCIA DE UN ARMA DE FUEGO

Agentes de la Policía Local de Algeciras detuvieron ayer a un joven de 18 años que ocultaba un arma de fuego en el interior del vehículo en el que viajaba.

Los hechos se produjeron a las seis y cuarto de la tarde de ayer después de que una dotación policial observase cómo un turismo, ocupado por dos personas, salía del puerto deportivo del Saladillo y se dirigía hacia la barriada del mismo nombre, realizando alguna maniobra que levantó las sospechas de los funcionarios, que comenzaron a seguirlo y procedieron a interceptarlo en la zona de Las Colinas.

Tras proceder a la identificación de sus ocupantes, los policías se percataron de que una de estas personas presentaba una actitud sospechosa por lo que decidieron registrar el vehículo y localizar en el interior del bloque de motor una bolsa de plástico que contenía un revólver del calibre 22 sin munición. Preguntado sobre su procedencia, el joven aseguró que se lo había encontrado en el campo.

Los agentes de la Policía Local continuaron con el registro del coche y encontraron en el interior de una linterna cuatro balas del mismo calibre pero con punta hueca, modificación que se realiza en la munición para causar mayores daños al impactar contra la persona a la que se dispara.

Asimismo, al arrestado se le encontró en uno de sus calcetines una navaja. Por todo ello se procedió a la detención de F.M.P.G., de 18 años de edad, vecino de Barbate, acusado de un delito de tenencia de arma corta de fuego sin licencia, por lo que fue trasladado a dependencias policiales en espera de su puesta a disposición  de la autoridad judicial. Este delito está castigado con penas de entre uno y dos años de prisión.
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martes, 8 de marzo de 2011

EL SINDICATO DE LA POLICÍA RECLAMARÁ EN EL JUZGADO LOS DIAS LIBRES POR EL SEXTO TRIENIO

El sindicato policial SPPME-A de San Roque tiene preparado un recurso contencioso-administrativo para presentar en el juzgado de Algeciras en caso de que el Ayuntamiento deniegue el reconocimiento de los dos días libres adicionales que corresponden a los funcionarios a partir del sexto trienio. El sindicato explicó que en septiembre de 2007 presentaron una instancia en el Ayuntamiento en la que los reclamaron.

En diciembre fue denegada la instancia en base aun decreto de la Junta de Andalucía. Sin embargo, el SPPME explicó que al ser la normativa andaluza de categoría inferior a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, prevalecen los dos días libres adicionales, por lo han presentado un recurso de reposición. En caso de ser denegados los días libres de nuevo, llevarán el caso al juzgado.
 
FUENTE:  EUROPA SUR

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LA POLICíA LOCAL DISPONDRÁ UN DISPOSITIVO ESPECIAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE CARNAVAL

La Policía Local pondrá en marcha un dispositivo especial de agentes con motivo de la celebración del Carnaval 2011 desde el 8 al 13 de marzo. Dicha medida conllevará una mayor presencia policial en la tradicional cabalgata, que tendrá lugar el domingo 13 de marzo a las 12.30 horas de la mañana, y cuyo itinerario tendrá su punto de partida en la calle Clavel, en su confluencia con la calle Muñoz Molleda, con dirección hacia la plaza de la Constitución, continuando su recorrido por la avenida de España hasta finalizar en el complejo educativo Ballesteros.

Desde la Policía Local se ha realizado un llamamiento a los conductores y vecinos de la ciudad para que colaboren y respeten las indicaciones de tráfico que contemplan la prohibición de estacionamientos durante la mañana del domingo 13, desde las 09.00 horas, en los tramos de vía afectados, por los que discurrirá  dicha cabalgata.

En cuanto al dispositivo policial, se informa que desde el martes 8 hasta el viernes 11, con motivo del concurso de agrupaciones de carnaval, que se celebra en el Palacio de Congresos, se ha establecido un dispositivo de agentes adecuados con el fin de garantizar la seguridad y normalidad en el transcurso de los actos, tanto en el interior del recinto como en los exteriores.

También el sábado y el domingo, 12 y 13 de marzo, respectivamente, aproximadamente una veintena de agentes cubrirán cada uno de los diversos actos festivos que tendrán lugar en la zona centro de la ciudad, prestándole una especial atención a los actos desarrollados en la carpa, ubicada en el complejo educativo Ballesteros.

De igual forma se ha preparado un bando por el que se prohíbe la venta y uso de  sprays de espuma y martillos de plásticos, así como otros objetos similares que puedan ser susceptibles de causar daños o molestias a las personas, advirtiéndose de las posibles sanciones y control por parte de Policía Local sobre el  incumplimiento de dichas normas.

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NACE EN LA POLICÍA LOCAL LA UNIDAD DE AGENTES TUTORES Y SERVICIOS SOCIALES

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Aguilera, ha dado a conocer que se ha puesto en marcha en la Policía Local un nuevo departamento, llamado Unidad de Agentes Tutores y Servicios Sociales, cuyo cometido fundamental es prestar un servicio y atención de una forma más específica y concreta y, sobre todo, desde una mayor labor preventiva, a un sector de la población, como son los menores.

Esta unidad está compuesta por cinco funcionarios, quienes dentro del ejercicio de sus funciones abordarán fundamentalmente todas aquellas situaciones que conlleven una exposición de riesgo o situaciones problemáticas para este grupo poblacional, es decir, desamparo y conflicto social con menores, control en situaciones de absentismo escolar, acoso escolar, prevención de conductas antisociales, malos tratos, personalidad dependiente, seguridad vial, drogodependencia, familias desestructuradas, etc., y todas aquellas circunstancias que requieran de una protección social adecuada.

También desde este nuevo departamento se abordarán colectivos en situaciones de riesgos o exclusión social, al objeto de detectar y elaborar, en primera instancia, expedientes que puedan impulsar y promover  posibles vías de solución para este sector marginal de la población.

Para el buen funcionamiento de este departamento, se precisa la implicación y la participación activa de tres concejalías. Para ello se trabajará en cooperación y en coordinación directa con las delegaciones municipales de Asuntos Sociales y Educación.

Dentro del Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad Escolar del Ministerio del Interior, se mantendrá una relación muy estrecha con los directores de los centros de secundarias, donde en horario lectivo se llevarán a cabo actuaciones de control y seguridad de las diferentes instalaciones educativas y alrededores, con el fin de evitar y prevenir el consumo de estupefacientes, así como su venta en las inmediaciones de los centros escolares. También se llevarán a cabo otro tipo de actuaciones que tendrán por objeto el cumplimiento de determinados preceptos recogidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que requieren de una mayor implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Con ello se pretende un compromiso firme de los poderes públicos y de los distintos agentes sociales para la erradicación, en el entorno escolar, de todas situaciones que puedan entrañar riesgo a los menores, prestando especial interés a la violencia entre iguales, acoso escolar o prácticas de bullying.

También se mantendrá una estrecha coordinación con la fiscalía de menores al objeto de abordar los delitos de abandono de familia, tipificado en el artículo 226 del Código Penal, derivados de la detección de situaciones de absentismo escolar.

Desde que se iniciara el trabajo de puesta en funcionamiento de este nuevo departamento, hace aproximadamente dos semanas,  se han realizado un total de 155 actuaciones, entre las que se pueden destacar, entre otras, la detección de un alumno, en horario de recreo, en el patio de un centro de secundaria, cuando los agentes desde el exterior del mismo le sorprendieron consumiendo un cigarrillo de hachís.

Durante la misma actuación observaron a otro menor que pretendía acceder al centro a través del muro. Tras ser sorprendido mostró en todo momento una actitud muy nerviosa y evasiva, por lo que se procedió a realizarle un cacheo superficial, tras lo cual se le pudo intervenir oculta en su vestimenta una navaja de grandes dimensiones. Ante esta situación, los agentes, tras formular la correspondiente denuncia, contactaron tanto con los padres del menor como con el responsable del centro, quienes aseveraron tomar medidas al respecto. Otra actuación similar se produjo el pasado 1 de marzo en las inmediaciones de otro centro escolar situado en la avenida María Auxiliadora, donde se localizó a un menor en compañía de otros quienes, ante la actitud nerviosa y evasiva mostrada por el  menor, se localizó tras un cacheo superficial una navaja oculta en su vestimenta.

Otro servicio destacados en este periodo de tiempo se llevó a cabo en la mañana del viernes 4 de marzo, tras una denuncia ciudadana formulada por los vecinos de la urbanización San Felipe, quienes alertaron sobre la presencia de una mujer extranjera indigente viviendo en la vía pública en condiciones evidentes de insalubridad y sin ningún tipo de recurso. Tras constatar los agentes, ante una primera intervención, la falta de colaboración mostrada por esta persona y su negativa a recibir cualquier tipo de ayuda externa, se coordinó desde esta nueva unidad una intervención conjunta, participando además de un agente policial una trabajadora social del SAS, una facultativa del centro de salud Velada y una traductora que realizó funciones de intérprete. En esta actuación se instruyó un expediente, adjuntándose como requisito indispensable, un diagnóstico médico para, de esta forma, poder agilizar los trámites burocráticos que permitan ofrecerle a esta persona una solución ante tal situación de indigencia y posibilitarle el ingreso en un centro con atención profesional adecuada.

Entre otras actuaciones destacadas, consta la detección de 36 alumnos absentistas sorprendidos por los agentes de esta unidad en la vía pública durante el horario escolar, donde 21 de ellos, a pesar de no tener edad obligatoria de escolarización, resultaron ser menores de edad, que en la mayoría de los casos se ausentan del instituto sin el  consentimiento y conocimiento de sus padres.

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sábado, 5 de marzo de 2011

DETENIDO POR CONDUCCIÓN TEMERARIA Y CARECER DE PERMISO DE CONDUCCIÓN TRAS HUIR DE LA POLICÍA LOCAL

Agentes de la Policía Local detuvieron ayer viernes a un joven de 19 años de edad acusado de un delito de conducción temeraria y otro de conducir sin el permiso reglamentario, después de que huyese al percatarse de la presencia policial tras realizar con un vehículo una maniobra ilegal.

Los hechos se produjeron a las seis y media de la tarde de ayer cuando la dotación de un vehículo radiopatrulla observó que una motocicleta ocupada por dos personas circulaba en sentido contrario al establecido en la plaza Joaquín Ibáñez, por lo que procedió a darle el alto, momento en el que conductor emprendió la huida hacia la zona del Secano.

Los policías activaron los dispositivos acústicos y luminosos del patrullero para conminar al conductor a que se detuviese, aunque éste, lejos de hacerlo, comenzó a circular por el carril contrario, poniendo en grave riesgo tanto su seguridad y la del pasajero que le acompañaba como la del resto de conductores.

Ante estos hechos, los agentes actuantes solicitaron refuerzos para lograr detener la motocicleta, que fue finalmente interceptada por una patrulla de motoristas del Cuerpo local a la altura del mercado Hotel Garrido.

Tras ser identificados se comprobó que el pasajero era menor de edad, por lo que se procedió a avisar a su familia, mientras que al conductor de la motocicleta marca Honda, que responde a las iniciales D.H.T., nacido en el año 1992 y vecino de Algeciras, se le acusó de los delitos ya referidos, procediendo a su detención. Tras ser conducido a dependencias policiales y prestar declaración, quedó en libertad a la espera del juicio rápido que se celebrará el próximo lunes.
Por otra parte, agentes de la Policía Local han procedido a primeras horas de la mañana de hoy sábado a denunciar por segundo día consecutivo a un establecimiento ubicado en la Plaza Inmaculada después de que a las siete y cuarto de la mañana permaneciese abierto con música en su interior, cuando su licencia de apertura está concedida para bar sin música que debe cerrar como hora límite a la una de la madrugada. Así, las denuncias interpuestas contra el local lo han sido por incumplir el horario de cierre, realizar actividades para las que carece de licencia e incumplimiento de la Ley anti-tabaco.

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ADJUDICADO EL ALQUILER DE 50 VEHÍCULOS A LA POLICÍA LOCAL DURANTE 4 AÑOS

El Ayuntamiento de Algeciras adjudicó definitivamente el contrato de suministro de 50 vehículos de la Policía Local en forma de renting a la empresa ING Car Lease España. Un acuerdo de cuatro años que prevé un gasto total de más de 1,4 millones de euros a lo largo de dicho periodo. Según el pliego de condiciones publicado por la administración local, dicho importe se reparte de la siguiente manera: 88.981 euros durante 2010 (ya que el alquiler de los automóviles sólo contempla los últimos meses del ejercicio); 355.925,16 euros para 2011, 2012 y 2013; y 266.943,87 euros para 2014.

El contrato prevé la adquisición por parte del Consistorio de 29 nuevos coches y 21 motocicletas eléctricas para los agentes. Unos vehículos que se procurarán en régimen de arrendamiento, aunque el equipo de Gobierno se reserva también una opción de compra. De esta forma, las fuerzas de seguridad tendrán a 19 nuevos coches patrullas de cuatro puertas -18 de ellos con el correspondiente equipamiento para trasladar a los detenidos-; tres patrulleros 4x4; 6 camuflados (tanto de tipo "utilitario" como "touler"); y un furgón. Además, las 21 motocicletas serán del tipo Mega Scooter y no generarán ningún tipo de emisión de CO2 a la atmósfera.
FUENTE: EUROPA SUR

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DETENIDAS TRES PERSONAS POR ROBO DE CABLE DE ALUMBRADO

La Policía Local y la Guardia Civil de Los Barrios detuvieron en el medio día de ayer a tres personas en Palmones como presuntos autores del intento de robo de cable de cobre del tendido eléctrico urbano de la avenida Manuel Moreno Rojas.

En la resolución de este caso ha sido fundamental la colaboración de los vecinos de la propia población. Tras recibir la llamada de una persona que había advertido un comportamiento anómalo de tres desconocidos junto a las arquetas de la avenida, la presidenta de la Junta Municipal de Palmones, Pilar Olivares, dio aviso inmediato a las fuerzas de orden público. Efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil acudieron a la citada calle, donde localizaron a los tres individuos en actitud sospechosa y descubrieron una gran cantidad de cable de cobre en el interior de un vehículo cercano.

Posteriormente, los técnicos de Obras y Servicios que se personaron en la avenida comprobaron que un tramo de este alumbrado, comprendido entre dos arquetas de registro, había desaparecido tras haber sido cortado. Además, los técnicos municipales confirmaron que el material descubierto en el vehículo correspondía con el sustraído de la instalación pública. Tras esta acción conjunta, los efectivos de la Guardia Civil se llevaron detenidos a los presuntos autores para efectuar las correspondientes diligencias del caso junto con la Policía Local.

El cable afectado cuenta con una longitud aproximada de 112 metros lineales. El valor de esta cantidad de material, junto al las labores necesarias para su instalación, suponen unos daños infligidos a la vía palmoneña superiores a los 1.500 euros, según las primeras estimaciones de los técnicos.

Como consecuencia de esta sustracción frustrada, toda la avenida Manuel Moreno ha quedado temporalmente sin alumbrado público. Tras este incidente, el suministro eléctrico será restablecido a lo largo de los próximos días. Se da la circunstancia de que esta calle palmoneña ya ha sido objeto de similares incidentes en los últimos meses, el último de ellos el pasado mes, en el mismo tramo.

Pilar Olivares ha querido agradecer especialmente la colaboración ciudadana, imprescindible en este asunto, además de felicitar a Guardia Civil y Policía Local por su rápida y efectiva intervención: “La actuación de esta persona de Palmones que nos dio el aviso ha sido fundamental, todo un ejemplo de civismo y de cómo la colaboración de los vecinos puede servir para evitar daños en la vía pública, que nos afectan a todos”, señaló la presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Palmones.

FUENTE:  ALGECIRAS AL MINUTO


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jueves, 3 de marzo de 2011

LA POLICÍA LOCAL DETIENE A TRES PERSONAS POR DELITOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD VIAL

Agentes de la Policía Local han detenido a tres personas en diferentes actuaciones en los últimos días. En Campamento, los efectivos arrestaron a un ciudadano británico por un supuesto delito de falsedad documental. Al hombre le fue solicitada la documentación en un punto de verificación de vehículos y personas establecido por la policía en dicha barriada. Una vez presentado el permiso de conducción, los agentes sospecharon de la falsedad del mismo por lo que realizaron las correspondientes comprobaciones y resultó que el individuo no había obtenido nunca el permiso de conducción, por lo que fue detenido por un supuesto delito de falsedad documental. En otra operación en Puente Mayorga se detuvo a un hombre por un supuesto delito de quebrantamiento de medida cautelar al incumplir una orden de alejamiento.

En Campamento, otros agentes detuvieron a un tercer ciudadano, tras dar el alto a un vehículo en un punto de verificación de documentación. El conductor en un primer momento disminuyó la velocidad, pero al llegar a la altura de los agentes aceleró de forma brusca y dirigió el vehículo hacia los mismos, teniendo que apartarse los funcionarios para no ser arrollados. El vehículo se dio a la fuga iniciándose una persecución, siendo finalmente interceptado en el cruce de Refinería. El conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia, además carecía de permiso de conducción.

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DETENIDOS POR UNA PRESUNTA ESTAFA EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE VEHÍCULOS

Agentes pertenecientes al Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, en colaboración con la Policía Local de la misma localidad, culminaron ayer la denominada Operación Caneca, en la que se han detenido a dos personas como presuntos autores de los delitos de: estafa y usurpación de Estado Civil.

Las presentes investigaciones se iniciaron a raíz de la entrega por parte de Policía Local de Algeciras de diligencias instruidas a consecuencia de haberse detectado por parte del referido cuerpo en los diferentes controles de tráfico que realizan, la presencia de vehículos que carecían de póliza de seguro obligatorio.

Según fuentes de la Guardia Civil, el modus operandi utilizado por los detenidos consistía en hacer creer a la persona que solicitaba la expedición de un seguro de responsabilidad civil obligatorio, que el mismo está en vigor, dándolos de alta por un solo día en la compañía aseguradora para la que trabajaban, repartiéndose posteriormente el total del dinero del seguro, entre los detenidos.

De la documentación analizada hasta el momento, que fue remitida por la compañía de seguros afectada, en el periodo comprendido entre noviembre 2009 y noviembre de 2010, la Guardia Civil comprobó la existencia de 608 pólizas realizadas, de las que se presumen que 373 son irregulares, ya que constan como dadas de alta y baja el mismo día en la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Se han detectado a su vez, irregularidades en las contrataciones de seguros obligatorios nuevos socios de la empresa RACE, así como de las transferencias entre particulares de vehículos.

La Guardia Civil ha detenido a los responsables de las estafas correspondiendo los nombres a S.G.M., natural de Algeciras y vecino de Los Barrios y M.G.B., natural de Benalauría (Málaga) y vecino de Algeciras, de 33 y 71 años de edad respectivamente, como presuntos autores de los delitos de Estafa y Usurpación del Estado Civil.

La operación continúa abierta, donde los agentes encargados de la investigación, pretenden averiguar el número total de afectados, con el objeto de que regularicen su situación con sus respectivas compañías de seguro.

Los detenidos, así como las diligencias instruidas y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición judicial.
 
FUENTE:  EUROPA SUR

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miércoles, 2 de marzo de 2011

LA POLICÍA LOCAL COMBATE LA COMPETENCIA DESLEAL EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Tal y como insta la Junta de Andalucía, de acuerdo con la Ley de Comercio Interior, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de control para que los establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie cumplan con la normativa.


La Policía Local de Algeciras viene desarrollando entre ayer, domingo 27 de febrero, y hoy lunes 28, una campaña de control de horarios en establecimientos comerciales que cuentan con más de 300 metros cuadrados de superficie, con el fin de evitar la competencia desleal tal y como se insta desde la Junta de Andalucía de acuerdo con la Ley de Comercio Interior de la Comunidad Autónoma. Hasta el momento han sido sancionados 16 comercios, la mayoría de ellos bazares, situados en la zona centro y en barriadas como San García, El Rinconcillo o San José Artesano, entre otras.

De este modo, la delegación del Protección Ciudadana del Consistorio, que dirige la teniente de alcalde Cristina Garrido, pretende velar por el cumplimiento de la normativa vigente en la materia, dando así respuesta tanto a lo instado desde la Administración Autonómica como a las peticiones de muchos comerciantes algecireños. Cabe resaltar que la Ley 1/1996 dispone en el artículo 19.1 que “los domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público serán, como máximo, ocho al año”.

En cumplimiento de la mencionada Ley, la Orden de 8 de noviembre de 2010 de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por la que se establece el calendario de domingos y festivos en que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público durante el año 2011, fija los siguientes días de apertura:  2 de enero, domingo; 3 de julio, domingo; 12 de octubre, miércoles; 1 de noviembre, martes; 4 de diciembre, domingo; 11 de diciembre, domingo; 18 de diciembre, domingo; 26 de diciembre, lunes.

Como excepción a lo anterior, la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Comercio Interior de Andalucía, enuncia en su artículo 20 que “tendrán plena libertad horaria los establecimientos de venta de pastelería y repostería, pan y platos preparados, prensa, combustibles y carburantes y floristerías y plantas; las denominadas tiendas de conveniencia; los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, que tengan acceso restringido para los viajeros; así como los establecimientos situados en zonas de gran afluencia turística”, entre otros.

En caso de incumplimiento, la Junta de Andalucía inicia procedimientos sancionadores que contemplan importantes multas con cuantías que van desde los 12.000 a los 120.000 euros.

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