viernes, 26 de diciembre de 2008

DETENCIONES DE LA POLICÍA LOCAL DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA

POLICIA LOCAL DE ALGECIRAS
  • Una de ellas se produjo por un presunto maltrato

La Policía Local de Algeciras detuvo durante el fin de semana del 20 y 21 de diciembre a un total de doce personas.

Cronológicamente, la primera actuación se produjo en la mañana del viernes cuando miembros de la Policía Judicial sorprendieron a los menores M. A., Y. H. Y M. C. en circunstancias de ilegalidad en nuestro país, por lo que fueron trasladados a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para proceder al trámite de los casos.

Ya por la tarde se detuvo por efectivos de la Policía de Barrio a E. L. A. y M. G. G. por presuntos delitos contra la salud pública y contra la seguridad vial. Por un lado, conducían sin carnet; y además en el interior del vehículo se encontraron 252 bellotas de hachís, que recientemente había expulsado del interior de sus cuerpos. Con motivo de ello fueron trasladados al hospital, donde se comprobó que aún tenían más droga en el interior de sus cuerpos; tras lo cual fueron puestos a disposición judicial.

Poco después de estas detenciones, otras dotaciones de la Policía de Barrio detuvieron a M. I. I. y M. B. En un control de tráfico. A los dos se les intervinieron 35 bellotas de hachís procedentes también del interior de su cuerpo.

Cercana la una de la madrugada del sábado se detuvo a P. I. R. S., de 23 años, por un presunto delito de malos tratos hacia su pareja. Ambos fueron trasladados al Ambulatorio Central y posteriormente el detenido, puesto a disposición judicial.

Otras dos detenciones se produjeron sobre las tres de la madrugada del mismo sábado, cuando J. G. S. Y A. F. F. G. fueron sorprendidos en la calle Teniente Miranda robando en el interior de un vehículo. Además, amaneciendo el sábado se detuvo por efectivos de la Policía de Barrio a J. F. C., al haber dado positivo en las pruebas de alcoholemia que le fueron practicadas. La última de las detenciones se produjo sobre las 7:45 horas en la persona M. H., por estancia ilegal en nuestro país.

ACCESO A PÁGINA PRINCIPAL

Denuncian crispación en el seno de la Policía Local de Algeciras

POLICÍA LOCAL DE ALGECIRAS

(ANDALUCÍA INFORMACIÓN. EL FARO)
  • Uspla asegura que el Consistorio tiene conocimiento del malestar de la plantilla
  • UGT ya hizo pública una muestra de rechazo similar a la hecha ahora por Uspla

La Policía Local de Algeciras está padeciendo una serie de tensiones internas que están provocando que los niveles de crispación vayan aumentando de forma constante. Así, el penúltimo capítulo de esta sucesión de desencuentros ha tenido lugar tras las declaraciones realizadas desde la Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (Uspla).

Este sindicato policial critica que “desde hace algún tiempo, por parte de la Jefatura de la Policía local, se está procediendo sistemáticamente a una campaña de acoso contra los miembros de esta plantilla”.
Este supuesto acoso estaría cimentado sobre tres pilares, siendo el primero de ellos “la apertura de expedientes disciplinarios injustificados”.

A esto se sumaría, según el sindicato policial, los “cambios de destino discriminatorios, insuficientemente motivados y sin facilitar la posibilidad de recurrirlos, creando indefensión en los funcionarios afectados”.

Por último, desde Uspla se denuncia la “limitación y obstaculización a los subordinados del ejercicio de los derechos que éstos tienen reconocidos en el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del Ayuntamiento de Algeciras”. Entre estos derechos se encontrarían “disfrute de días debidos, compensación de días festivos trabajados o compensación de días inhábiles trabajados según el convenio colectivo vigente”.

Conocimiento consistorial
Paralelamente, desde la central sindical se destaca que “de estos hechos tienen conocimiento los responsables políticos tales como el alcalde, Tomás Herrera, el concejal delegado de Personal, Diego Sánchez Rull, o la concejal delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido”.

Tanto es así que Uspla asegura que estos cargos políticos “en alguna ocasión han tenido que corregir las decisiones de la jefatura, restableciendo algunos de estos derechos recogidos en el acuerdo marco firmado por el Consistorio y los sindicatos”.

Así pues, para los representantes sindicales, “esta campaña orquestada tanto por el superintendente de la Policía Local de Algeciras, José Medina, como por el intendente mayor, Ángel Gutiérrez, está provocando un estado de crispación en el seno de la Policía Local que en nada favorecen las condiciones de trabajo en las que cualquier empleado debe desarrollar su cometido”.

Por todo ello Uspla considera que “los mandos citados podrían estar incurriendo en una presunta responsabilidad disciplinaria en base a lo recogido en el artículo 7.18 del Real Decreto 884/1989”.

Por ello se ha solicitado por escrito a Garrido la “incoación de sendos expedientes disciplinarios para estos mandos, esperando que tenga la misma predisposición mostrada en la apertura de los expedientes disciplinarios a otros policías”.



ACCESO A PÁGINA PRINCIPAL

domingo, 21 de diciembre de 2008

Orden de alejamiento para un detenido por la agresión

POLICÍA LOCAL DE ALGECIRAS

(ANDALUCÍA INFORMACIÓN)
  • El Ayuntamiento ha ofrecido sus servicios jurídicos al agente si fuesen necesarios

El hombre de origen marroquí detenido por segunda vez el pasado jueves cinco días después de la agresión sufrida por un policía local y su familia no podrá acercarse a menos de 100 metros del agente herido tras dictar ayer el juez responsable del caso una orden de alejamiento contra él.

A.K.C.E.H. participó supuestamente en el incidente producido el pasado jueves a las puertas de una tienda de informática de la calle Fuentenueva, donde un grupo de individuos profirió amenazas e insultos contra el joven agente y tres integrantes de su familia política.

El magistrado tomó esta decisión habida cuenta de que este individuo fue también arrestado por agentes municipales por la agresión del pasado domingo, en la que resultaron con heridas leves dos cuñados del policía, el suegro y el propio denunciante. Este diario ya adelantó que el próximo martes tendrá lugar la vista por un juicio de faltas contra este hombre y otros tres detenidos.

Fuentes cercanas a la víctima anunciaron que el caso podría pasar a la vía penal por la posible reiteración en el delito de los cuatro acusados -ya que el agente apuntó que todos ellos pudieron estar presentes en los hechos del jueves- y los daños registrados en el vehículo apedreado del policía, con una cuantía mayor a los 400 euros.Por otra parte, fuentes consultadas por este diario confirmaron que el Ayuntamiento de Algeciras “ha ofrecido su apoyo jurídico al agente”, lo que quiere decir que se presentará como acusación particular si el caso llega a requerirlo.

Además, el presidente local del PP, José Ignacio Landaluce, admitió que la concejal popular Juana Cid "ha mantenido un contacto constante con el policía agredido".

Además, la popular se reunió con la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido, para manifestar su opinión al respecto y presentar propuestas para apoyar al policía.

Fuentes consultadas afirmaron que algunos de los presuntos agresores podrían presentar a su vez denuncia contra el agente y sus familiares, ya que varios de ellos resultaron heridos.


ACCESO A PÁGINA PRINCIPAL

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Chamizo pide a Interior un cambio en la Ley para que Policía Nacional y Benemérita gestionen los depósitos de detenidos

  • Considera que se trata de una propuesta "coherente" y no "exótica" y confía en que sea respaldada por el Defensor del Pueblo Español
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, entregó hoy a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, el informe 'Lugares de custodia de personas detenidas: depósitos municipales y otros calabozos policiales', cuya principal propuesta es solicitar al Ministerio del Interior un cambio legislativo de manera que el servicio de depósito de detenidos a disposición judicial pase a ser gestionado "directamente" por Policía Nacional y Guardia Civil.

En rueda de prensa en la propia Cámara autonómica tras hacer entrega de este documento, Chamizo consideró que se trata de una propuesta "coherente" y no "exótica", por lo que opinó que el Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, "no tendrá inconveniente en aprobarla". "No parece que tenga mucho sentido seguir en la actual situación", apostilló.

Así, subrayó que la propuesta del informe --"ineludible para nosotros"-- es que por parte del Ministerio del Interior, "al que se atribuyen no sólo las competencias penitenciarias sino también la administración general de la seguridad ciudadana y el mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", se promueva un cambio legislativo tendente a derogar la Disposición Final Quinta de la Ley de Bases de Régimen Local, de manera que Policía Nacional y Guardia Civil pasen a gestionar en sus propias instalaciones el servicio de depósito de detenidos.

En este sentido, Chamizo explicó que esta propuesta podría llevarse a cabo haciendo posible que en cada Partido Judicial, preferentemente en su capital, existieran unas dependencias de custodia de personas detenidas, tanto en fase de investigación policial como si se tratase ya de detenidos a disposición judicial, y que éstas dependencias fueran dirigidas bien por la Policía Nacional bien por el Instituto Armado, o por ambos según el despliegue existente en la zona.

Al hilo de ello, recordó que fue hace ya 12 años cuando la Oficina del Defensor realizó la primera investigación sobre este asunto, titulada entonces 'Depósitos municipales de detenidos', y que arrojó como principal conclusión que se mantuviera la delegación competencial que sustenta este servicio de depósito, "pero siempre y cuando se respetasen en su integridad las condiciones y requisitos legales con que esa delegación se había de hacer".

Tras ello, indicó que la Administración central delega la competencia a los municipios que son cabeceras --capitales-- de sus respectivos partidos judiciales. Así, en la región andaluza hay 85 partidos judiciales, de los que 12 no tienen obligación de gestionar depósitos y 45 cuentan con estas instalaciones, mientras que hasta 28 "incumplen su obligación de gestionar" el servicio, "aunque no parece ocurrir nada grave por ello ya que el mismo lo cubre la Guardia Civil o la Policía Nacional".

"DISMINUCIÓN" DE LA RED MUNICIPAL DE DEPÓSITOS

Así, y tras concluir que la gran mayoría de las personas detenidas en la región andaluza permanecen custodiadas en dependencias no gestionadas por la Policía Local sino por efectivos de los otros dos cuerpos policiales, Chamizo recordó que de la primera investigación resultó que eran 14 los municipios que incumplían su obligación, mientras que ahora son 28, "con lo que la red andaluza de depósitos ha disminuido de modo considerable".

No obstante, reconoció que "los pocos depósitos que van quedando tienen una situación bastante mejor" que en el pasado, ya que 35 de los 45 depósitos existentes presentan instalaciones nuevas o reformadas, destacando 17 construcciones de nueva planta en municipios como Ubrique (Cádiz), Lucena (Córdoba), Loja (Granada) o Aracena (Huelva).

De este modo, "y debido tanto al protagonismo cada vez mayor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como a las crecientes dificultades que tienen los ayuntamientos para atender este servicio debido a la escasa aportación económica que reciben para ello", señaló que esta segunda investigación se extendió hacia los depósitos dirigidos por Policía Nacional --se visitaron 23-- y Guardia Civil --22--, frente a los 61 depósitos municipales visitados.

Tras informar de que por los depósitos municipales han pasado más de 18.000 personas en los últimos tres años, Chamizo desveló que los lugares de custodia de la Guardia Civil, en su mayoría, "son insuficientes, especialmente por su escasa capacidad para la acogida de detenidos; austeros, pequeños, muy limpios y dotados de estrictas medidas de seguridad hasta la exageración".

INSTALACIONES "INADECUADAS"

Por su parte, las gestionadas por la Policía Nacional, en líneas generales, "son inadecuadas, pues muchas siguen instaladas en edificios antiguos, con pocas reformas y casi todas en sótanos escasamente iluminados y con poca ventilación, con dotaciones pobres y no siempre bien conservadas ni suficientemente limpias".

Para justificar su propuesta de cambio legislativo, Chamizo se refirió a la opinión de los ayuntamientos en este asunto, y aseguró que "son unánimes al rechazar el actual régimen jurídico de los depósitos, pues su financiación es totalmente insuficiente, la plantilla de la Policía Local es muy corta para atender este servicio y porque crea una situación discriminatoria para esos 45 ayuntamientos que, a pesar del enorme esfuerzo que hacen para cumplir con sus obligaciones legales en este campo, no se ven compensados".

"Las opiniones críticas por parte de los consistorios cumplidores, incluso de aquellos que mejor gestionan el servicio, son unánimes en cuanto al carácter insostenible de esta competencia", según prosiguió el Defensor, quien incidió en que "son cada vez más los que piden, no ya una mejora de la financiación, sino que el servicio sea gestionado directamente por el Gobierno".



ACCESO A PÁGINA PRINCIPAL
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...