Los policías locales y autonómicos son los únicos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que no tienen la posibilidad, por ley, de prejubilarse. La única excepción, por el componente de estrés y peligrosidad que se les supone, es la de los Ertzainzas.
El resto quedan afectados por las reformas del Gobierno y tendrán que jubilarse a los 67 años, como cualquier otro trabajador. Sin embargo, piden que se les iguale con el entorno europeo, donde no se supera los 60 como edad máxima de jubilación. Un cambio que venden como más seguro, más barato y generador de empleo.
La Confederación de Seguridad Local (CSL) ha presentado un informe en Granada en el que presenta las razones médicas y económicas para la aplicación del coeficiente de reducción de la edad de jubilación a su sector. Consideran que el propio Gobierno admitió este derecho cuando pactó con el PNV en los Presupuestos Generales de 2010 las prejubilaciones de los Ertzainzas y que, de no extenderlo, estaría incumpliendo el Estatuto del Empleado Público, el cual incluye la no discriminación entre colectivos de características similares.
El cálculo de CSL es que si el retraso de la edad de jubilación empieza a aplicarse en 2012, hasta 2015 la Seguridad Social ingresaría 46 millones de euros más por las cotizaciones de los policiales locales que no se jubilen. Sin embargo, con el coeficiente, como se cubrirían las bajas de los prejubilados y el resto cotizaría más durante su vida laboral para compensar el adelanto, el ingreso ascendería a los 400 millones.
El 67% de los policías locales considera 'peligroso' su trabajo
El estudio médico ha contado con la participación de más de 43.000 agentes locales y autonómicos en activo de 643 municipios diferentes de toda España, sin distinción de edad ni sexo. Del mismo se arrojan datos como que un 90% de los policías que tuvieron que acudir al médico durante el último año lo hicieron por problemas relacionados con su trabajo, con una media de 2,5 veces.
El 48% presentaba problemas de sueño y el 39,6% problemas de "irritabilidad". Además, el 42% encuentra su trabajo "penoso", el 65% "estresante", y el 67% "peligroso".
El estudio señala como la edad media de aparición de molestias lumbares o de procesos de ansiedad y depresión, así como la frecuencia con la se presentan, es similar a la de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, como el Ejército o la Guardia Civil.
El informe de la CSL concluye que la capacidad "psicofísica" de los agentes de las policías municipales o autonómicas es, por tanto, equivalente a la de otros cuerpos, en los que existe la posibilidad del paso a la reserva o la prejubilación.
Una media que defienden como "segura", ya que los agentes locales suelen ser los primeros en actuar en gran cantidad de incidentes urbanos, sobre todo en ciudades intermedias, aunque también en las capitales de provincia. Está en sus manos resolverlas aunque las posibles detenciones o investigaciones queden en manos de otros cuerpos, como pueda ser la Policía Nacional. El informe, además, apunta la posibilidad de creación de empleo al cubrir en toda España las vacantes que irían dejando los prejubilados.
Por último, añaden la comparativa con el entorno europeo, que mantiene la edad máxima de jubilación de los policías locales por debajo de los 60 años. Así, en Bélgica está en 54 años, en Grecia en los 55, en Italia en los 60, y en Reino Unido se divide entre los 57 para los agentes y los 60 para los mandos.
FUENTE: EL MUNDO
FUENTE: EL MUNDO
Blogalaxia Tags: Policia+Local
No hay comentarios:
Publicar un comentario