Mientras en otros términos municipales del Campo de Gibraltar la proliferación de vehículos abandonados en la vía pública llega a ser un problema por su acumulación en zonas de aparcamiento y por la mala imagen que ofrecen en las calles, en Los Barrios el trabajo de los agentes de la sección de Medio Ambiente de la Policía Local produjo la retirada de un total de 219 vehículos durante 2010, que suman 1.983 desde que se aplica el protocolo actual de actuación, iniciado en 2001.
Este procedimiento se inicia con un acta de estacionamiento con el que se abre un expediente. Si transcurre un mes y el dueño del coche, remolque, moto o embarcación no da señales de vida, se le puede llegar a notificar hasta en tres ocasiones con el lugar y tiempo de permanencia del vehículo con síntomas de abandono. Hecha efectiva la notificación, el dueño tendrá 15 días para retirar el vehículo. Si no lo hace, la Policía Local procederá a su retirada y al tratamiento de la chatarra como residuo sólido urbano, según se recoge en la ordenanza municipal de Residuos e Higiene Urbana.
El dueño del vehículo puede ser sancionado como responsable de una infracción grave por el abandono de un coche, aunque puede quedar exento de responsabilidad administrativa si lo retira y lo cede a un gestor autorizado o lo entrega al Ayuntamiento para su eliminación y tratamiento como residuo.
De cualquier manera, el dueño debe personarse en las dependencias policiales para formalizar los trámites. Si no cumple con la retirada, se inicia el procedimiento sancionador, que se incluye en el artículo 25 de la citada ordenanza.
Este modo de actuar de la Policía Local de Los Barrios es mucho más ágil que el de aplicación en otros términos municipales de la comarca, con trámites más burocráticos que hacen llevar a pleno e incluso publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el listado de los vehículos abandonados en las calles.
Los agentes de la Policía Local consideran un vehículo abandonado cuando lleve estacionado en la vía pública durante un periodo superior a un mes en el mismo lugar, cuando presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o cuando le falten placas de matrícula. En ese último caso, ante la imposibilidad de conocer al dueño para notificarle la situación del vehículo, se procede directamente a su tratamiento como residuo sólido urbano.
Además del periodo del mes sin movimiento alguno, es motivo de retirada el vehículo cuya ubicación constituya un peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos y peatones, a algún servicio de limpieza o deteriore el patrimonio público. También se retirarán los coches en caso de accidente que le impida la marcha o, entre otras razones, se haya inmovilizado el coche tras una multa y el infractor se negara a depositar o garantizar el pago del importe de la multa. Una vez llegado el vehículo al depósito municipal y transcurridos dos meses, también será considerado un residuo.
Este procedimiento se inicia con un acta de estacionamiento con el que se abre un expediente. Si transcurre un mes y el dueño del coche, remolque, moto o embarcación no da señales de vida, se le puede llegar a notificar hasta en tres ocasiones con el lugar y tiempo de permanencia del vehículo con síntomas de abandono. Hecha efectiva la notificación, el dueño tendrá 15 días para retirar el vehículo. Si no lo hace, la Policía Local procederá a su retirada y al tratamiento de la chatarra como residuo sólido urbano, según se recoge en la ordenanza municipal de Residuos e Higiene Urbana.
El dueño del vehículo puede ser sancionado como responsable de una infracción grave por el abandono de un coche, aunque puede quedar exento de responsabilidad administrativa si lo retira y lo cede a un gestor autorizado o lo entrega al Ayuntamiento para su eliminación y tratamiento como residuo.
De cualquier manera, el dueño debe personarse en las dependencias policiales para formalizar los trámites. Si no cumple con la retirada, se inicia el procedimiento sancionador, que se incluye en el artículo 25 de la citada ordenanza.
Este modo de actuar de la Policía Local de Los Barrios es mucho más ágil que el de aplicación en otros términos municipales de la comarca, con trámites más burocráticos que hacen llevar a pleno e incluso publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el listado de los vehículos abandonados en las calles.
Los agentes de la Policía Local consideran un vehículo abandonado cuando lleve estacionado en la vía pública durante un periodo superior a un mes en el mismo lugar, cuando presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o cuando le falten placas de matrícula. En ese último caso, ante la imposibilidad de conocer al dueño para notificarle la situación del vehículo, se procede directamente a su tratamiento como residuo sólido urbano.
Además del periodo del mes sin movimiento alguno, es motivo de retirada el vehículo cuya ubicación constituya un peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos y peatones, a algún servicio de limpieza o deteriore el patrimonio público. También se retirarán los coches en caso de accidente que le impida la marcha o, entre otras razones, se haya inmovilizado el coche tras una multa y el infractor se negara a depositar o garantizar el pago del importe de la multa. Una vez llegado el vehículo al depósito municipal y transcurridos dos meses, también será considerado un residuo.
FUENTE: EUROPA SUR
Blogalaxia Tags: Policia+Local
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