domingo, 6 de diciembre de 2009

MULTAS MEDIANTE BLACKBERRY

 ALGECIRAS
  • Desde junio 14 agentes usan un dispositivo 'Blackberry' que agiliza el proceso administrativo. En 2010 lo utilizarán 18 más · 4.099 denuncias se han puesto con la aplicación desarrollada por la Diputación.
El típico papeleo que trae consigo cualquier gestión administrativa ha empezado a verse eclipsado por los nuevos sistemas automáticos que procesan los datos en tiempo real. El 34% de las denuncias que ha tramitado la Policía Local de Algeciras desde junio de 2009 han sido efectuadas con el sistema Gessan móvil. Es un aplicativo que captura información de boletines de denuncia de tráfico vial urbano -elaborados con terminales Blackberry- y con la capacidad de conectividad a bases de datos a través de comunicación inalámbrica; así como la impresión de dichos boletines a través de impresoras portátiles.

Para ser más exactos, lo que antes tardaba en procesarse unos 15 días, ahora es instantáneo. La Policía Local pone una denuncia, por ejemplo por un mal estacionamiento, y en cuestión de segundos haciendo uso del sistema se envía la información detallada y precisa sin necesidad de pasar por los rudimentarios papeles que, en ciertas ocasiones, podían dar lugar a errores procesales.

Este sistema ha sido desarrollado por la Diputación de Cádiz para su utilización por los policías locales de los municipios de la provincia que tienen conveniada la tramitación de expedientes sancionadores de tráfico vial urbano -conocido como multa-. En Algeciras, la implantación de este sistema y el proceso formativo correspondiente, comenzó en junio con la incorporación al mismo de 14 agentes. Este número se incrementará en enero de 2010 en otros 18 policías locales.

El Ayuntamiento de Algeciras fue el primer municipio de la provincia que firmó con la diputación, a finales de 2002, un convenio de colaboración para la tramitación de expedientes sancionadores de tráfico. En consonancia, ha sido precisamente Algeciras uno de los primeros municipios de la provincia en integrarlo. Desde que se implantó en la ciudad se han tramitado un total de 11.977 denuncias, de las cuales 4.099 se han realizado ya con la nueva aplicación.

El funcionamiento consiste en la asignación, previa formación correspondiente, de un dispositivo Blackberry a cada agente al que, mediante una autentificación previa de usuario y contraseña, se le permite el acceso a la aplicación con los datos relativos a su municipio y a consultas sobre las denuncias tramitadas previamente. Todo ello desarrollado en una red privada inaccesible y encripada que hace imposible el acceso desde el exterior.

Una vez dentro de la aplicación, el agente cumplimentará los mismos campos que en un boletín tradicional en papel copiativo y enviará los datos de la denuncia al servidor central del Departamento de Sanciones del Servicio Provincial de Recaudación. Recientemente se ha implantado también la opción de, junto a los datos, enviar la fotografía de la infracción, con las ventajas jurídicas que ello supone. Permite la captura y envío de una o varias fotografías de cada denuncia a nuestros servidores, permitiendo aumentar el grado de veracidad.

Paralelamente, el agente imprime un boletín mediante unas impresoras térmicas de tamaño reducido que entregará al infractor o dejará en el parabrisas del vehículo. Lo que viene siendo una multa rápida y a la carta.

FUENTE: EUROPA SUR


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