martes, 8 de marzo de 2011

NACE EN LA POLICÍA LOCAL LA UNIDAD DE AGENTES TUTORES Y SERVICIOS SOCIALES

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Aguilera, ha dado a conocer que se ha puesto en marcha en la Policía Local un nuevo departamento, llamado Unidad de Agentes Tutores y Servicios Sociales, cuyo cometido fundamental es prestar un servicio y atención de una forma más específica y concreta y, sobre todo, desde una mayor labor preventiva, a un sector de la población, como son los menores.

Esta unidad está compuesta por cinco funcionarios, quienes dentro del ejercicio de sus funciones abordarán fundamentalmente todas aquellas situaciones que conlleven una exposición de riesgo o situaciones problemáticas para este grupo poblacional, es decir, desamparo y conflicto social con menores, control en situaciones de absentismo escolar, acoso escolar, prevención de conductas antisociales, malos tratos, personalidad dependiente, seguridad vial, drogodependencia, familias desestructuradas, etc., y todas aquellas circunstancias que requieran de una protección social adecuada.

También desde este nuevo departamento se abordarán colectivos en situaciones de riesgos o exclusión social, al objeto de detectar y elaborar, en primera instancia, expedientes que puedan impulsar y promover  posibles vías de solución para este sector marginal de la población.

Para el buen funcionamiento de este departamento, se precisa la implicación y la participación activa de tres concejalías. Para ello se trabajará en cooperación y en coordinación directa con las delegaciones municipales de Asuntos Sociales y Educación.

Dentro del Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad Escolar del Ministerio del Interior, se mantendrá una relación muy estrecha con los directores de los centros de secundarias, donde en horario lectivo se llevarán a cabo actuaciones de control y seguridad de las diferentes instalaciones educativas y alrededores, con el fin de evitar y prevenir el consumo de estupefacientes, así como su venta en las inmediaciones de los centros escolares. También se llevarán a cabo otro tipo de actuaciones que tendrán por objeto el cumplimiento de determinados preceptos recogidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que requieren de una mayor implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Con ello se pretende un compromiso firme de los poderes públicos y de los distintos agentes sociales para la erradicación, en el entorno escolar, de todas situaciones que puedan entrañar riesgo a los menores, prestando especial interés a la violencia entre iguales, acoso escolar o prácticas de bullying.

También se mantendrá una estrecha coordinación con la fiscalía de menores al objeto de abordar los delitos de abandono de familia, tipificado en el artículo 226 del Código Penal, derivados de la detección de situaciones de absentismo escolar.

Desde que se iniciara el trabajo de puesta en funcionamiento de este nuevo departamento, hace aproximadamente dos semanas,  se han realizado un total de 155 actuaciones, entre las que se pueden destacar, entre otras, la detección de un alumno, en horario de recreo, en el patio de un centro de secundaria, cuando los agentes desde el exterior del mismo le sorprendieron consumiendo un cigarrillo de hachís.

Durante la misma actuación observaron a otro menor que pretendía acceder al centro a través del muro. Tras ser sorprendido mostró en todo momento una actitud muy nerviosa y evasiva, por lo que se procedió a realizarle un cacheo superficial, tras lo cual se le pudo intervenir oculta en su vestimenta una navaja de grandes dimensiones. Ante esta situación, los agentes, tras formular la correspondiente denuncia, contactaron tanto con los padres del menor como con el responsable del centro, quienes aseveraron tomar medidas al respecto. Otra actuación similar se produjo el pasado 1 de marzo en las inmediaciones de otro centro escolar situado en la avenida María Auxiliadora, donde se localizó a un menor en compañía de otros quienes, ante la actitud nerviosa y evasiva mostrada por el  menor, se localizó tras un cacheo superficial una navaja oculta en su vestimenta.

Otro servicio destacados en este periodo de tiempo se llevó a cabo en la mañana del viernes 4 de marzo, tras una denuncia ciudadana formulada por los vecinos de la urbanización San Felipe, quienes alertaron sobre la presencia de una mujer extranjera indigente viviendo en la vía pública en condiciones evidentes de insalubridad y sin ningún tipo de recurso. Tras constatar los agentes, ante una primera intervención, la falta de colaboración mostrada por esta persona y su negativa a recibir cualquier tipo de ayuda externa, se coordinó desde esta nueva unidad una intervención conjunta, participando además de un agente policial una trabajadora social del SAS, una facultativa del centro de salud Velada y una traductora que realizó funciones de intérprete. En esta actuación se instruyó un expediente, adjuntándose como requisito indispensable, un diagnóstico médico para, de esta forma, poder agilizar los trámites burocráticos que permitan ofrecerle a esta persona una solución ante tal situación de indigencia y posibilitarle el ingreso en un centro con atención profesional adecuada.

Entre otras actuaciones destacadas, consta la detección de 36 alumnos absentistas sorprendidos por los agentes de esta unidad en la vía pública durante el horario escolar, donde 21 de ellos, a pesar de no tener edad obligatoria de escolarización, resultaron ser menores de edad, que en la mayoría de los casos se ausentan del instituto sin el  consentimiento y conocimiento de sus padres.

Blogalaxia Tags:
Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...