La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido ponerse seria con los ayuntamientos que todavía no aplican la retirada del carné por puntos a los conductores que son multados por sus agentes de la Policía Local. Un sistema sancionador que entró en vigor hace cuatro años, y que si fue controvertido en su día, sigue siendo polémico precisamente por la supuesta discriminación que existe entre los conductores de las ciudades que lo llevan a cabo y las que no.
A estas últimas, Tráfico les ‘castigará’ vetándoles el acceso –que hasta ahora mantenían– al archivo de vehículos de España que maneja la DGT. Esta importante base de datos es fundamental, por ejemplo, para que los consistorios puedan identificar quiénes son los propietarios de los coches que han incumplido el código de circulación y no pertenecen a sus ciudades. Sin esta información no es posible notificar las sanciones por correo, ni por la nueva plataforma digital con la que Tráfico comenzará a comunicar las multas –a partir del próximo año– a través de internet y que será exclusiva para las empresas.
Hasta ahora, todos los municipios de la provincia tienen acceso a este archivo. Pero, según explica el jefe provincial de Tráfico en Cádiz, Luis Javier Herrero, «a lo largo del primer semestre de 2011 se les irá retirando de manera paulatina si no firman un nuevo acuerdo con la DGT, en el que ya se incluirá la obligación del sistema de puntos». En él se exigirá también a los ayuntamientos que comuniquen a Tráfico los datos sobre accidentes que se producen dentro de los cascos urbanos: otro factor sobre el que existe igualmente una falta de transparencia que se quiere erradicar. Este convenio no solo abre las puertas a la base de datos, sino que también será el que sirva de marco a posibles colaboraciones en educación vial o la cesión de radares.
En la provincia, la retirada de puntos está bastante extendida por prácticamente todas sus localidades, aunque el mérito es reciente. De hecho, hasta hace apenas un año, una docena de municipios rezagados seguían sin utilizar las sanciones del nuevo carné, entre ellos, ciudades tan relevantes como Cádiz o El Puerto, que comenzaron a retirarlos a mediados de 2009. Mientras que otras como Algar, Torrealháquime, Villamartín, Espera o El Gastor se han ido sumando puntos –a lo largo de 2010–, al delegar estas funciones a la Diputación de Cádiz.
Un acuerdo por firmar
La institución provincial, a través de su Oficina de Recaudación Provincial, es la responsable de tramitar las multas , además de comunicar la pérdida de puntos en 40 de los 44 municipios de la provincia gaditana, que han cedido sus competencias en esta materia. Solo Cádiz se encarga de este trámite por su cuenta, mientras que Conil, San Roque y Trebujena se encuentran aún –cuatro años después– entre los que se exponen al ‘castigo’ de la DGT, ya que en ellas, los conductores que cometan infracciones graves siguen impunes.
A pesar del elevado número de municipios que ya aplican la ley, apenas son cinco los que ya han comenzado a negociar el nuevo acuerdo que les abra dicha base de datos: se trata de Cádiz, El Puerto, Chiclana, Algeciras y Olvera. También la Diputación ha firmado el convenio, lo que abre de manera indirecta la base de datos a prácticamente todas las ciudades, pero no permite notificar las multas de manera digital. Para eso tendrán que darse más prisa que en la retirada de puntos.
Blogalaxia Tags: Policia+Local
No hay comentarios:
Publicar un comentario